Inigo Medina

Mi experiencia

Llevo más de 20 años inventando y desarrollando productos digitales. Ejerzo una actividad de líder en la medida en que tengo unas convicciones sobre cómo crear y desarrollar una cultura de producto digital. Acepto, en ese sentido, la separación entre management como hacerse cargo de la complejidad y liderazgo como impulsar la transformación y el cambio. Ese liderazgo me ha llevado a intentarlo en numerosas empresas, así como a dejarlas cuando he considerado que mi actividad ya no era útil.

Disfruto con todas las facetas del producto digital. Las que afectan a la dimensión técnica (programación, diseño, analítica, sistemas, etc) y las que enlazan todos los aspectos humanos y organizativos. Me gusta trabajar en ellas de forma directa.

Tengo una opinión sobre en qué consiste el oficio de hacer productos digitales, muy conectada con mi propia experiencia. Enseño esta visión personal en el Instituto Tramontana, dentro del Programa de Dirección de Producto. Tengo la enorme suerte de confrontar mis ideas y aprender con las personas que cursan el programa.

Creo que el software nos arroja a un mundo más nuevo de lo que solemos pensar. Mi lectura de esa novedad me lleva a reinterpretar temas clásicos como la invención, las organizaciones, la calidad, la estrategia, la información y los datos, junto con otros muchos. Así como a sacar consecuencias prácticas.

Practico cualquier forma de creación e incorporo materiales que encuentro interesantes, con independencia de su origen. Recojo en este sitio tiras cómicas, artículos que resumen parte de mi trabajo docente, código que libero, apuntes literarios y otros materiales con los que disfruto.

Practico un liderazgo de estar al servicio y estar presente para las personas con las que trabajo.

Mi actividad

Actualmente, soy CPO en Filmin. También asesoro a personas y equipos de producto digital, en ocasiones con un acompañamiento muy cercano.

Imparto ponencias y talleres sobre producto digital. A menudo en empresas que necesitan refrescarse con nuevas ideas y tienen las ganas de confrontarse para mejorar.

He conocido, y sigo conociendo, un buen número de empresas de distintas industrias, diferentes modelos de negocio y escalas muy diversas: Filmin, Carto, Toprural, TUI, Nespresso, Reclamador, Mirai, Dcycle, Ninety Nine, Muroexe, IBM...